¿Qué papel juega la comunicación en las luchas sociales y políticas desplegadas por diversas formas contemporáneas de activismo en el contexto digital? Por una parte, los movimientos activistas deben dotarse de un relato que les permita operan en el terreno de lo simbólico y movilizar a sus aliados y potenciales simpatizantes para, en última instancia, transformar la realidad. Pero junto con esta necesaria labor de movilización coexiste la necesidad de acceder al gran público y visibilizar la relevancia de sus reivindicaciones para producir cambios sociales significativos. Es decir, las formas de protesta política y social sucumben necesariamente a la mediación de los medios de comunicación de masas para visibilizar y legitimar sus aspiraciones en la esfera pública.
Por otra parte, la emergencia y consolidación de los medios digitales como canales de comunicación, y la consiguiente hibridación de los sistemas y las prácticas mediáticas suponen una apertura del otrora monopolio mediático sobre el debate público. Los medios digitales inauguran un nuevo escenario, y proporcionan a los activistas un repertorio de herramientas para auto-organizarse, al tiempo que contribuyen a moderar su histórica dependencia de los medios tradicionales, permitiéndoles acceder directamente a sus públicos objetivos.
Este congreso propone explorar el papel de la comunicación digital para el activismo desde una perspectiva multidisciplinar, como una intersección entre tres áreas del conocimiento: la comunicación, la sociología y la ciencia política. Su vocación es, por lo tanto, prestar atención tanto al lugar que ocupa la comunicación en los procesos internos en el seno de los movimientos de protesta y reivindicación, como al papel de los medios de comunicación de masas en la visibilización y/o (des)legitimización de las luchas sociales en el contexto de la era digital. La llamada a comunicaciones se articula en seis sesiones temáticas que abordan aspectos complementarios de este fenómeno.
What is the role of communication in the social and political struggles deployed by different contemporary forms of activism in the digital context? On the one hand, activist movements are forced to develop narratives that enhance their ability to operate in the symbolic domain, to mobilize their potential supporters and allies, and to ultimately transform reality. But along with this need for mobilization, activists also face the need to gain access to the general public, and make the relevance of their claims salient, so that they can produce significant social change. That is, political and social protest needs the mediation of the mass media in order to make their aspirations visible and legitimize them in the public sphere.
On the other hand, the emergence and consolidation of digital media as communication channels, and the resulting hybridization of media systems and practices eliminate old media monopoly of the public debate. The digital media open up a new arena, and provide activists with a wide repertoire of tools to self-organize, while diminishing their historic dependence on mass media and allowing them to directly access their preferred targeted groups.
This conference intends to explore the role of digital communication for activist struggles from a multidisciplinary perspective: as an intersection of three disciplines, i.e. communication, sociology and political science. Its goal is to explore both the role of communication in the internal processes within different protest movements, and the news media’s role in making social and political struggles visible and (de)legitimize them. The following call for papers is articulated through six specific panels which explore complementary aspects of the outlined phenomenon.