Programa

Sesión temática 4. Activismo político en procesos electorales

Coordinadores

Óscar García Luengo  (Universidad de Granada)
Guillermo López (Universidad de Valencia)

Esta sesión temática aborda todo lo relacionado con el activismo político canalizado durante los periodos de campaña electoral, bien sea el vehiculado a través de los partidos y sus estructuras organizativas, bien el emanado de otros actores sociales (colectivos sociales, líderes de opinión, etc.). La sesión temática acoge todo tipo de trabajos empíricos vinculados con este marco de actuación, en particular aquellos que atiendan a una de estas tres áreas: a) activismo político que afecte a la naturaleza de los mensajes políticos y mediáticos en campaña; b) activismo político que influya sobre la intención de voto; c) activismo político y movilización ciudadana.

Buscamos, en particular, trabajos que se inscriban en alguno de los siguientes ejes temáticos:

  • Análisis de campañas electorales desarrolladas desde los partidos políticos
  • Plasmación mediática del activismo político en campaña: impacto mediático y representación periodística
  • Los grupos de presión (sindicatos, think tanks, organizaciones sectoriales, ONGs, etc.) y sus estrategias para influir en campaña electoral
  • Activistas, simpatizantes y militantes: activismo integrado en los partidos políticos. Técnicas, discursos y estrategias.
  • Activismo no formalizado: movilizaciones ciudadanas en campaña electoral
  • Activismo y clicktivism: la campaña en las redes sociales
  • Partidos emergentes, nueva política y americanización de las campañas electorales
  • Activismo y elecciones en perspectiva comparada
  • Establecimiento de las agendas y sus encuadres en campaña

PANEL 4. POLITICAL ACTIVISM IN ELECTORAL PROCESSES

Coordinated by
Óscar García Luengo (Universidad de Granada)
Guillermo López García (Universidad de Valencia)

This panel deals with multiple forms of political activism conducted during electoral campaigns, including those activities that are carried out through the political parties and their organizational structures, and those emanating from other social actors (social groups, opinion leaders, etc.). This panel, therefore, accepts different types of empirical analysis related to this framework of action, particularly those that explore the following areas: a) political activism that affects the nature of political and news media messages in campaigns; b) political activism that influences vote intention; and c) political activism and citizen mobilization.

We are looking, more specifically, for research papers that fit into one of the following thematic axes:

  • Analysis of electoral campaigns developed by political parties
  • Media representation of political activism during campaigns. Media impact and journalistic representation
  • Lobbies (trade unions, think tanks, organizations, NGOs, etc.) and their strategies to influence electoral campaigns
  • Activists, supporters and sympathizers: activism integrated in the political parties. Techniques, speeches and strategies
  • Non-formalized activism: citizen mobilizations in electoral campaigns
  • Activism and clicktivism: the campaign in social media
  • Emerging parties, new politics and the Americanization of electoral campaigns
  • Activism and elections in comparative perspective
  • Agenda setting and partisan campaign framing

 

 

Formulario para el envío de propuestas a la sesión temática 4

Nombre y apellidos*

Correo electrónico*

Título de la comunicación*

Subir archivo (formato .doc/.docx/.odt/.pdf)*