Sesión temática 6: Representación mediática del activismo. Entretenimiento y ficción.
Coordinadores
Concepción Cascajosa (Universidad Carlos III)
Àlvar Peris Blanes (Universidad de Valencia)
Esta sesión temática pretende albergar un debate sobre las representaciones mediáticas que existen sobre el activismo social y político, tanto en el ámbito del entretenimiento como en el de la ficción. Se trata de realizar una aproximación al estudio de las representaciones culturales de la acción colectiva, incluyendo, entre otras, aquellas que se han realizado desde el ámbito de la novela, el cine, la televisión o las nuevas modalidades de relato (ficción sonora, relato transmedia…).
La premisa de la mesa es que desde el ámbito de la creación se produce una reacción a los procesos de intervención política y cambio social que se materializa en diversas representaciones. Algunas de estas representaciones se sitúan en el pasado y establecen paralelismos con el presente; y exploran la memoria de la lucha política dentro de una categoría más amplia que podríamos denominar “políticas de la memoria”, de las que participan tanto las instituciones públicas, el conjunto de la ciudadanía como las industrias mediáticas y culturales.
Aunque muchas de estas representaciones adoptan el marco narrativo de la ficción, otras lo establecen desde la coordenada del documental creativo o se insertan dentro de programas de entretenimiento, como pueden ser los concursos, la «telerrealidad» o la ingente variedad de formatos resultantes de la hibridación de géneros televisivos. Estas representaciones permiten establecer el límite de tolerancia social con la disensión, y suponen un espacio privilegiado para observar el nivel de interrelación entre la participación política y la cultura popular.
En esta sesión se aceptarán trabajos de investigación que se ocupen de analizar las representaciones de la acción colectiva de participación, reivindicación, disensión o protesta presente en los productos de entretenimiento y ficción en sus diferentes modalidades, incluyendo novela, cine, televisión y las nuevas formas narrativas, particularmente los podcasts de ficción y los contenidos transmedia. Los trabajos pueden ser estudios de caso que se ocupen de estudiar un producto cultural específico, o estudios comparados que incluyan una muestra más amplia o que permitan análisis de textos similares producidos en diferentes lugares.
Los ejes temáticos son los siguientes:
- Representaciones culturales de los métodos de participación política (movimiento asambleario, activismo en redes…)
- Representaciones culturales de los nuevos actores políticos (nuevos partidos, el liderazgo en la nueva política…)
- Representaciones culturales del activismo identitario (feminismo, movimiento LGTBI, inmigrantes, diversidad funcional, nacionalismo…)
- Representaciones culturales de movimientos asociativos (afectados por la crisis bancaria, afectados por la hipoteca y fondos buitre, reivindicaciones de las asociaciones vecinales…)
- Representaciones culturales en el marco de las “políticas de la memoria” (movimiento de los derechos civiles, fosas comunes, Ley de la Memoria Histórica, periodos transicionales, historias nacionales…)
PANEL 6. MEDIA REPRESENTATIONS OF ACTIVISM: ENTERTAINMENT AND FICTION
Coordinated by
Concepción Cascajosa (Universidad Carlos III)
Àlvar Peris Blanes (Universidad de Valencia)
This panel aims to host a debate on the various media representations and cultural products focusing on different forms of social and political activism, in the domains of entertainment and fiction. Our purpose is to approach the study of cultural representations of collective action, including, among others, novels, films, television or new narratives (fiction podcasts, transmedia etc.).
The premise is that there is a reaction in the realm of creation to the processes of political intervention and social change, which is materialized through media and cultural representations. Some of these representations are placed in the past to draw parallels with the present and explore the memory of political struggle within a broader category that we could call the “politics of memory”, in which institutions, citizens and media and cultural industries participate.
While many of these cultural representations adopt the narrative framework of fiction, others arise from products such as the creative documentary or they are integrated within entertainment programs, such as competition shows, reality-shows or the huge variety of media forms resulting from the hybridization of television genres. These representations help establish the limit of social tolerance with dissent, and they often offer a privileged space to observe the level of interrelation between political participation and popular culture.
In this panel, we will accept research that analyzes how different forms of collective action, vindication, dissent, and protest are represented in entertainment and fiction, including novels, films, television and new narrative forms, such as radio podcasts and transmedia content. We welcome both case studies that deal with a specific cultural product, or comparative studies that include a larger sample and allow for the exploration of similar texts produced in different places.
The main research lines are the following:
- Cultural representations of political participation (popular assemblies’ movement, social media digital activism…)
- Cultural representations of new political actors (new parties, leadership in “new politics”)
- Cultural representations of identity politics activism (feminism, LGBT+ movement, immigrants, functional diversity, nationalism)
- Cultural representations of associative movements (people affected by the banking crisis, people affected by mortgages and vulture funds, demands by neighborhood associations)
- Cultural representations within the framework of the “politics of memory” (the civil rights movement, mass graves, the Law of Historical Memory, transitional periods, national histories)